EL QUESO EN ANSÓ (2)

 

Durante el tiempo que duraba la cabañera había que ordeñar las ovejas para que no perdieran la lactación o ciclo de leche, aunque no se recogía pues no se podía transportar ni parar para hacer el queso, si se podía se vendía si no se tiraba al suelo.

Cuando llegaban a Ansó permanecían un corto espacio de tiempo de tres a cinco días haciendo queso en el pueblo, justo el tiempo que costaba preparar los muideros en los puertos, entonces se muia en el estreito de Santa Barbara, después se continuaba en junio en los puertos haciendo queso hasta Santiago, 25 de julio, en total unos 50 días. Generalmente eran los ganaderos que hacían queso los que subían primero a los puertos intentando sobretodo ir a Guarrinza donde la finura del pasto lo hacía especialmente interesante para la fabricación de queso una vez destetado el cordero si no se había vendido en la ribera.

Otros muideros importantes estaban en puertos donde el pasto era más fino como en As tascas da ferrería, en os chitanos, en o sobrante de Linza, cubilar de Baldragas Algunas familias se juntaban para hacer queso como los de casa Chil con los de Cecilio en os planos de o Vedau, para autoconsumo, y los de Animetas y Quilero. Las principales familias que elaboraban quesos entre los años 30 y 60 del siglo XX eran los de casa Lobo y Burro, éstos últimos poseían una gran quesería donde se curaban más de 1.000 quilos de queso y donde algunos ansotanos llevaban sus quesos a curar por las condiciones de humedad y temperatura, los de Chorchis, Baretoné, Rogante, Fonz, Alterao y sin duda alguna uno de los mayores queseros fue jorge Puyó que muia en Zuriza y en o cubilar de Baldragas en Taxera y que fue uno de los que más tiempo siguió fabricando queso hasta los primeros años de los 70.

Los quesos eran transportados en burros hasta las queserías o bodegas de Ansó donde pasarían un periodo de entre 2 y 4 meses para su curación.

La principal protagonista para la elaboración del queso era la oveja de raza ansotana, también conocida como blanca o calva ansotana y subespecie de la rasa aragonesa, un animal de morfología compacta de fuertes extremidades, típico de animales de montaña, los machos pueden pesar entre 45 y 80 kgs y las hembras entre 45 y 55 kgs, reses de vellón blanco de gran corpulencia y lana de carácter estambrero, descargado, flexible, finísimo y resistente, siendo considerada la lana ansotana como la mejor de Aragón. Además las hembras producen bastante leche.

Durante la temporada del queso se ordeñaba mañana y tarde sobre las 4 de la mañana y a las 3 de la tarde, en verano era especialmente duro pues se hacía a pleno sol, se preparaba un muidero con maderas para sujetar a la oveja y ordeñarla, éstos eran dos pasillos de unos 40 metros de longitud por 3 de ancho con capacidad de unas 600 ovejas que eran ordeñadas por tres operarios, era costumbre que cada uno se ocupara de unas 200 ovejas que tenían que estar listas en una hora y media aproximadamente. Para completar el muidero se construía la caseta que era de unos 8 metros por 3 de ancho haciendo un tabique con estacas y tierra en mitad, a un lado se descansaba y se hacía el queso y al otro lado se salaban y depositaban los quesos en una tabla par su maduración.