EL QUESO EN ARAGON

 

QUESERÍAS EN ARAGÓN

ZARAGOZA: Dos Arbas (Ejea), Diarte (Langa del Castillo), Acebo de Moncayo (Trasmoz), Hnos tena altabas (Caspe), La Pardina (Bº Sta. Isabel-Zaragoza), Galindo (Arandiga), Villacorona (El Burgo), Monegros (Monegrillo), QuesoTauste Ganadera, Queso deLetux.

HUESCA: Benabarre, Benasques (Sahún), Quesos de Saravillo, Guara (Las Almunias de Rodellar), Radiquero(Adahuesca), Senz (Foradada del Toscar), Villa Villera (Sieso), Ovinos Domingo (Altorricón), O Xortical (Villanua), Los Valles (Esposa), Chavinez (Ansó).

TERUEL: Sierra de Albarracín, Artesano de Teruel (Albarracín), Hnos Igado Orcal, Sardón, Fambar (Samper de Calanda), Tancat , La Val (Mezquita de Jarque),Queso de Tronchon, El Rodeno (Rodenas), Santa Bárbara (Alcañiz), Lacteos Mudejar (Villastar),
Freixneda de cabra (La fresneda), Sta. Eulalia ganadera (Sta. Eulalia), Queso de Celadas, Agrocamarena (Camarena de la Sierra), Lacteos Mudejar (Villastar), Cooperativa Aguilar (Aguilar del Campo), Quesos La Cerollera .

En Aragón existen testimonios de la fabricación de queso desde hace siglos, encontrados en yacimientos de Frías de Albarracín, Mazaleón, Sena, Albarracín o Albalate del Arzobispo y en documentos escritos como el realizado por el cocinero de Alfonso V, Ruperto de Nola en el siglo XV que nombra de manera explícita al queso de Aragón, en el quijote también se nombra al queso de Tronchón, que años más tarde el Conde de Aranda, embajador en la corte de Luis XVI y María Antonieta, llevaría a las mesas más refinadas de los cortesanos franceses, alcanzando el queso de Tronchón merecida fama hasta nuestros días.

Dentro de los quesos tradicionales de Aragón y antecesores de los fabricados actualmente en el Pirineo se encuentran los quesos de Biescas, Ansó y Echo, que se elaboraban para una larga conservación y que eran continuadores de la tradición quesera francesa, siendo similares a los que se fabrican hoy en Benasque, Benabarre, Gistaín, Radiquero y Sieso.

El consumo tradicional de queso en Aragón desde el siglo XV era de queso fresco, en muchas ocasiones pasado por la sartén a la plancha, salvo en el Maestrazgo donde se consumía muy curado y ligeramente aliñado con aceite de oliva.

Actualmente vuelve a haber una demanda de productos elaborados artesanalmente, que puede recuperar las viejas tradiciones queseras, casi perdidas por la despoblación y falta de relevo generacional, suponiendo un buen momento para recuperar queserías, como una propuesta de diversificación del medio rural. Para ello sería fundamental para estas queserías ser independientes reproduciendo y criando su propio ganado lechero.

Debido a esto el número de queserías en Aragón había crecido hasta cerca de unas 35 Alrededor de unas 10 en Huesca, 10 en Zaragoza y entre 15 y 16 en Teruel que producen unos 134 tipos diferentes de quesos, de los cuales hay 57 en Zaragoza, 46 en Teruel y 31 en Huesca.