EL QUESO Y SU HISTORIA (2)

       

Con la caída del Imperio Romano, la diversidad del queso aumentó en Europa con la especialización en cada región en diferentes tipos y gamas de quesos, solo en Francia e Italia existen más de cuatrocientas variedades.
Muchas variedades provienen de la baja Edad Media como prueba un documento fechado en el 959 en la ciudad de León con una lista de quesos dispensados en el Monasterio de Rozuela. Otros quesos en Europa datan de 1500 como el Cheddar, Parmesano 1597, Gouda 1697 ó Camembert 1791.

La primera fábrica para la producción industrial de queso se abrió en 1815 en Suiza, pero fueron los Estados Unidos en donde la producción a gran escala empezó a tener éxito a partir de 1851. En 1900 se comenzó a producir microbios puros dando paso al queso procesado y así las fabricas se convirtieron en la fuente de la mayoría de quesos en América y Europa hasta nuestros días.

El queso tiene multitud de referencias en la vida socio – cultural como la conocida mundial frase de ¨ dársela con queso ¨ o la referencia de Charles de Gaulle a la dificultad de gobernar un país con 246 clases de queso.

Y en el refranero español encontramos estas muestras:

Con buen queso y buen vino más corto se hace el camino
El queso y el barbecho en Mayo esta hecho. Uvas con queso saben a beso.
Bebe vino, come queso y sabrás que es eso. O pan con guellos o queso sin ellos.


Se dice que los vinateros manchegos ofrecían queso curado a los compradores antes de probar el vino, pues tras el queso curado, cualquier vino malo parece bueno.

Algunos países europeos tienen los quesos más afamados del mundo.

Francia: Brie (vaca), Camembert (vaca), Roquefort (oveja), Petit Suize (vaca).
Italia: Parmesano (vaca), Mozzarella (vaca), Gorgonzola (vaca), Ricotta (vaca, cabra, oveja).
Suiza: Gruyere (vaca), Emmental (vaca). Holanda: Gouda (vaca), Edam (vaca).
Reino Unido-Irlanda-Canadá-Estados Unidos: Cheddar.
Grecia: Feta (vaca-cabra-oveja).
En relación a la producción y al consumo se muestra el siguiente gráfico.