LA IMPORTANCIA DEL MEDIO FORESTAL EN EL VALLE

 
     
 

 
     
      El Valle de Ansó, por su localización territorial en el área centro-occidental del Pirineo se ve influenciado por diversos factores climáticos: la influencia húmeda del Océano Atlántico (que tiene su límite oriental en el Valle de Canfranc), la influencia más seca y continental del Mediterráneo quelega hasta Pamplona ascendiendo por el Valle del Ebro y algunos rasgos de Alta Montaña debido a laaltimetría de algunos montes. Todos estos factores, han determinado que en nuestro valle se desarrolle una gran biodiversidad de especies forestales a las que también se asocia una amplia variedad de especies de fauna. En definitiva, podemos considerar al Valle de Ansó como uno de los espacios de mayor biodiversidad del conjunto del Pirineo.
    Esta gran diversidad de especies de flora y fauna son las que han determinado la creación del Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés. Entre la gran diversidad de especies destacan de norte a sur el pino negro (P. Uncinata),el abeto (Abies alba), haya (Fagus silvatica), pino silvestre (P. sylvestris) y roble (Quercus o “chaparro” en Ansó). Todos ellos con una gran diversidad de subespecies.
 
     
 
  El uncinata es la especie más representativa de la alta montaña eurosiberiana en la península Ibérica. Crece de forma espectacular sobre roquedos. La Reserva de Larra en Navarra que se extiende por las montañas ansotanas se considera el límite meridional de esta especie en Europa.
     
 

El abeto se encuentra entre los árboles ibéricos que pueden alcanzar mayor altura. Es una especie en claro proceso de retroceso por culpa de la competencia de otras especies como el haya o el pino silvestre. Por ser una especie de hoja perenne destaca con el haya sobre todo en otoño e invierno.

     
  El haya es una de las especies que mayor cromatismo de colores presenta en las distintas estaciones. En la imagen superior sin hojas en invierno, al lado con pleno follaje en verano.
     
  El pino silvestre (royo en Ansó) es la especie forestal más abundante de los Pirineos españoles y del planeta. Genera un paisaje de gran croma- tismo con el haya.
     
  El roble ha sido utilizado como combustible en el hogar.
En consecuencia experimentó un fuerte retroceso en el pasado.